jueves, 14 de febrero de 2013

El Rincón Asturiano: El Pote Asturiano

Como seguimos celebrando las Jornadas Gastronómicas del asado y las fabes, os traemos esta semana una rica receta sobre una de los platos asturianos más conocidos y pedidos en los restaurantes, que brillan dentro de los conocidos platos realizados con fabes. El Pote Asturiano.

Es un cocido muy tradicional de la cocina asturiana, es un plato de gran contundencia que suele prepararse en un pote en las chimeneas invernales, en época de matanza, se sirve en platos muy calientes. Es un cocido que lleva principalmente alubias blancas y diferentes productos del cerdo. Suele prepararse con diferentes tipos de verduras: berzas (rara vez repollo), patatas, chorizos asturianos (con un sabor intenso a ahumado y a pimentón), morcillas asturianas, xuanicu o botiello, así como diferentes partes del mismo como oreja, careta y/o rabo de cerdo, estos embutidos se les suele denominar a veces como chosco. En algunas ocasiones (aunque no es tradicional) se le añade un poco de arroz. Se suele emplear en su elaboración unas 6 a 8 horas. En algunas grandes superficies se dispone de este plato enlatado.




Este plato suele confundirse con la fabada asturiana, ni siquiera se trata de una variante de la fabada, a pesar de llevar también alubias. La principal diferencia está en el uso de verdura, el pote asturiano suele llevar de forma tradicional la berza (y puede que otras), la fabada no.

Ingredientes

1 kg de berzas

200 gramos de fabes de la granja

1/2 kg de patatas

3 morcillas

3 chorizos

200 gramos de lacón

50 gramos de tocino

150 gramos de costilla de cerdo

aceite

sal



Preparación

En primer lugar, picaremos la berza en trozos pequeños y la pondremos a cocer con agua y sal; así la dejaremos durante unos pocos hervores, para acto seguido cambiarle el agua y ponerla de nuevo al fuego, esta vez acompañada de los chorizos, las morcillas, la costilla, el tocino, las patatas y el lacón previamente desalado. En otro recipiente, pondremos les fabes (habas), que habremos dejado la noche anterior a remojo, y las dejaremos cocer. Una vez hechas, las mezclaremos con la berza y todo lo demás y lo dejaremos hervir. Pasado un tiempo, lo probaremos de sal y, si hace falta, le echaremos. Ya comprobado que está en su punto, lo retiraremos del fuego y lo serviremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario