jueves, 29 de noviembre de 2012

El Secreto de las Fabes

Las fabes o fabada asturiana son uno de los míticos iconos que podemos encontrar en la gastronomía Asturiana. En El Rincón Asturiano, por supuesto, hacemos una de las mejores fabadas que puedes probar en Madrid. Aunque este plato no es tarea fácil.

¿Sabías qué existen diferentes tipos de fabes? La Verdina, que es la alubia de menor tamaño, para platos de mariscos o piezas de caza, con color verdoso, de sabor suave y exiquisito; Las habas del riñón, para las verduras; Habas de Manteca, una alubia  grande, de piel muy delgada, de sabor suave y textura mantecosa;  las habas amarillas; los fabones; la roxa o colorá, usada en estofados; las pintas; la granjilla etc...; con ellas se elaboran los platos mas tradicionales de la cocina asturiana.  

Variedades de las Fabes: Muy valoradas en la cocina por su versatilidad y variedad, entre ellas. "verdina" (alubia de menor tamaño de color verde, tiene un sabor suave y exquisito y se utiliza para acompañar platos con mariscos o piezas de caza), "habas de riñón" (son las que se usan con las verduras); , "habas de manteca" (alubia grande, de piel muy delgada, de sabor suave y textura mantecosa); "habas amarillas", "los fabones", "la roxa o colorá" (que se usa en la elaboración de estofados), "las pintas", "la granjilla", etc.; con ellas se elaboran los platos mas tradicionales de la cocina asturiana.

Así, para hacer una buena fabada lo primero que necesitamos son unas buenas fabes, ¿el acompañamiento?, lacón, chorizo, morcilla asturiana y tocino. 


INGREDIENTES
· Medio kilo de fabes
·Dos piezas de chorizo,
·Dos de morcilla,
· 300 gr. de tocino,
· 450 gr. de lacón
·  450 gr. de panceta).
· Media copa de aceite de oliva virgen extra.
· Una cuchara sopera de pimentón de la Vera.
· Agua de botella.
· Pizca de sal.

El día anterior se deben de poner a remojo las fabes. Se coloca el embutido en la olla y encima las colocas. Se cubre todo con agua mineral añadiendo aceite y pimentón, se pone a fuego. Cuando empiece a hervir se despuma y se baja el fuego al mínimo. 
Se debe dejar casi dos horas a fuego lento y removiendo, pero sin usar cuchara, solo se puede hacer moviendo la olla muy suavemente.
Hay que dejar reposar la fabada entre 30 minutos y 1 hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario