jueves, 8 de noviembre de 2012

La sidra, bebida Asturiana por excelencia


Cuando pensamos en comer una buena comida asturiana no podemos evitar acordarnos de la sidra. Si vamos a Asturias, es imposible no encontrarnos a gente bebiendo esta maravillosa bebida cada dos pasos. En este caso, puedes beber buena sidra en Madrid en El Rincón Asturiano.

La sidra ofrecida en los restaurantes suele ser natural, por lo que puede ir variando de gusto y sabor según donde la bebamos, eso lo hace todavía más característica y llamativa. Esta bebida se obtiene mediante la fermentación natural del mosto fresco de manzana a través de un proceso de elaboración bastante largo, que requiere tiempo y dedicación.


La Sidra de Asturias está considera como una Denominación de Origen Protegida, es frecuente encontrarla embotellada en botellas de cristal verde y con un tapón de corcho.

Servir la Sidra
La manera de servir la sidra hace todavía más especial esta bebida. No todo el mundo sabe ni puede servirla ya que necesita ser echada de una forma especial. 

Por regla general esta bebida se escancia sobre vasos de gran tamaño haciendo caer el chorro de la botella contra el lateral del vaso consiguiendo que al impactar con este se oxigene. Es decir, escanciar o echar o tirar un culín de sidra. Pero no se sirve mucha cantidad, de ahí el "culín". Además, por norma general, no se debería beber todo el contenido que haya en el vaso ya que el vaso se va pasando por varios comensales, y así puede ser utilizado para limpiar donde hayan tocado los labios. La mitología asturiana dice que el poso del culín se debe tirar al suelo para devolver a la tierra lo que ella nos da.

Cuatro tipos
1. Sidra dulce o de duernu, la que sale directamente al exprimir la manzana. 
2. Sidra Natural,  la sidra dulce fermentada. Es la sidra por excelencia y adquiere todas sus propiedades al escanciarla y beberla de inmediato. Es la que mejor sabor tiene. 
3. Sidra champanada o gasificada, champanizadas o espumosas se fermentan en la botella a partir de una bebida base. Son las bebidas en Navidades o fiestas familiares. No necesitan escanciarlas. 
4. Sidra de Nueva Expresión, con poca acidez,  no requiere escanciado, tiene una graduación de alcohol de unos 6 - 8 grados y debe servirse fría. 


¿Te has quedado con ganas de beber sidra?  En  Rincón Asturiano tenemos las mejores sidras naturales des Asturias. ¡Ven a probarla! Acompañala con nuestras comidas caseras. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario