miércoles, 21 de enero de 2015

Receta arroz con leche cremoso al estilo tradicional asturiano.


Hoy en el blog descubrimos paso a paso cómo preparar un arroz con leche al estilo tradicional asturiano. El arroz con leche es una receta muy típica en España, pero principalmente en la gastronomía asturiana. La preparación del arroz con leche al estilo asturiano es muy fácil de hacer pero que lleva su tiempo. 

Existen muchas variedades en esta receta, por ejemplo hay personas que lavan el arroz antes de hacerlo para que no se pegue, pero si prefieres no lavarlo el arroz sale más cremoso, ya que en Asturias tiene que quedar espeso y cremoso, no caldoso o semiblando. Si prefieres lavarlo y quieres esta textura, reduce un pelín la cantidad de leche. Sabrás que el arroz con leche está listo cuando esté un poco más suelto de como te gustaría comerlo, ya que este cuando se enfríe se espesará debido a la mantequilla y el almidón.El secreto está en mover el arroz durante dos horas o dos horas y media (dependiendo de la potencia del fuego, pero más suave mejor).

Receta Arroz con leche asturiano casero paso a paso

Ingredientes de la receta de arroz con leche (6 personas):
  • 1 litro y medio de leche entera, si es fresca mucho mejor
  • 1 vaso de arroz redondo (unos 200 gramos)
  • 1 vaso de azúcar (unos 200 gramos). Se puede echar alguna cucharada más si os gusta más dulce
  • La piel de un limón sin la parte blanca ya que esta amarga, también se le puede añadir una tira o dos de piel de naranja para darle un toque.
  • 1 rama de canela o de vainilla si os gusta más
  • 1/2 cucharada pequeña de sal
  • 70 gramos de mantequilla sin sal
  • Opcional: Un chorrito de anís (no añadáis más de una cucharada, ya que sino le daría mucho sabor)

Elaboración de la receta del arroz con leche:

  1. En una cazuela se pone a fuego lento la leche junto con el palo de canela ( puedes atar la canela para evitar que se deshaga) o la rama de vainilla, la corteza de limón, la sal y el arroz.
  2. Con una cuchara de madera hay que ir removiendo con mucha frecuencia (cada 4-5 minutos) para que no se pegue el arroz, es importante que sea siempre en la misma dirección ( se suele decir que es mejor en el sentido de las agujas del reloj) durante unas dos horas o dos horas y media, hasta que el arroz haya engordado la leche y quede con textura melosa y bien cremoso.
  3. Pasado ese tiempo retiramos del fuego, quitamos las cortezas de limón y de naranja así como la rama de canela o vainilla
  4. Añadir el azúcar, el anís (opcional) y la mantequilla y se remueve hasta que los ingredientes queden bien mezclados (unos 5 minutos).
  5. Se vierte en una fuente y se deja enfriar. Se puede tomar templado o frío.

Opciones de presentación:

  • Presentar espolvoreado con canela en polvo y azúcar. La canela, en caso de que no os guste, se puede suprimir
  • Quemar el azúcar pasando una plancha de hierro candente para así darle el toque de requemado, también puedes quemadlo con un soplete de gas ( de venta en tiendas de repostería o de cocina). Es muy importante que el requemado no se haga hasta el momento en el que se vaya a consumir, para que así quede crujiente. El requemado también es opcional,  si no os gusta no hace falta ponerlo
  • Rociar con caramelo líquido
  • Puedes también decorarlo con unas hojas de menta
 Con motivo de la I Ruta de la Fabada en Madrid, el Rincón Asturiano cuenta con un menú especial, el postre, no podía ser otro, que el arroz con leche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario