miércoles, 22 de mayo de 2013

Gastronomía asturiana, notable alto para los extranjeros

La gastronomía asturiana saca un 8,8, la segunda mejor nota nacional, según la última encuesta Habitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que mide anualmente los hábitos de los visitantes extranjeros.

Según este informe, la gastronomía que sacó la nota máxima fue la riojana, con 9,2 puntos de media, seguida por Asturias, Extremadura y Navarra.

En 2012 la gastronomías española atrajo a 5,6 millones de turistas internacionales, lo que supuso casi un 5% con respecto al año anterior. Respecto al gasto, estos turistas gastronómicos desembolsaron cerca de 6 millones de euros durante su visita a España.

Asimismo, el gasto medio diario destinado a actividades gastronómicas se incrementó en más de un 12%, mientras que el gasto medio por persona también creció casi un 6%. Este turismo gastronómico internacional supuso también un aumento de los ingresos en pernoctaciones.
De hecho la gastronomía figura como uno de los valores más destacados en la satisfacción de los turistas extranjeros que visitan nuestro país, y especialmente algunos destinos como es el caso de La Rioja, Asturias o Extremadura.
El atractivo de la gastronomía española ha llevado al Gobierno ha presentar una iniciativa en el Congreso en la que propone la declaración de la gastronomía española, englobada en la dieta mediterránea, como 'bien cultural inmaterial', al tratarse de un "patrimonio de riqueza nacional ilimitada" y porque la cocina "está vinculada a la forma de ser" de los españoles, así como a su cultura e historia.
Asimismo, reputados profesionales del ámbito de la gastronomía han creado la Selección Española de Cocina Profesional, que nace con el objetivo de difundir y fomentar la importancia de la cocina y sus valores sociales, culturales y económicos, además de como bien de interés cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario