miércoles, 12 de junio de 2013

¡A la rica Anchoa!

La anchoa es uno de los peces que más abunda en el cantábrico, sobretodo en el Golfo de Bizkaia; estos peces se acercan a las costas vascas, cántabras y asturianas en cuanto las aguas empiezan a templar.

Se trata de un alimento tipocamente primaveral y se pesca especialmente entre los meses de abril y junio. Además es uno de los pescados azules más apreciados y consumidos en el País Vasco.

En la actualidad podemos encontrar anchoa casi todo el año en las pescaderías, debido al comercio del boquerón importado de otros países, aunque sin duda, la anchoa del Cantábrico es la más cotizada y sabrosa, además de grande y carnosa.


Normalmente se comen con espinas y todo ya que son una fuente de calcio muy improtante para nuestros huesos. Son un plato muy sano y sabroso. Por lo general, se comen fritas, pero su repertorio es muy amplio; en función de su tamaño: las más pequeña se comen fritas y en revuelto, sin espinas; las medianas, rebozadas en harina, fritas o con ajos; y las más grandes se comen a la plancha. Aunque también se preparan al pil-pil o a la marinera.

Sin embargo, la anchoa más fresca se consume en conserva, preparada en aceite y sal gorda. Para consumirlas solo es necesario desalar y añadir un poco de aceite.

El comercio de la anchoa en conserva es muy extenso, sobretodo exportaciones a Italia. Hoy por hoy las fábricas de conservas, además de los tradicionales filetes de anchoa que todos conocemos, están obligados, de un modo un otro, a ofrecer otros productos como patés o similares, usando la anchoa como materia prima.

Este producto de temporada, que casi puedes disfrutar todo el año es un manjar que no te puedes perder, y en La Txitxarrería lo tenemos especialmente preparado para ti. ¿A qué esperas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario