jueves, 29 de noviembre de 2012

El Secreto de las Fabes

Las fabes o fabada asturiana son uno de los míticos iconos que podemos encontrar en la gastronomía Asturiana. En El Rincón Asturiano, por supuesto, hacemos una de las mejores fabadas que puedes probar en Madrid. Aunque este plato no es tarea fácil.

¿Sabías qué existen diferentes tipos de fabes? La Verdina, que es la alubia de menor tamaño, para platos de mariscos o piezas de caza, con color verdoso, de sabor suave y exiquisito; Las habas del riñón, para las verduras; Habas de Manteca, una alubia  grande, de piel muy delgada, de sabor suave y textura mantecosa;  las habas amarillas; los fabones; la roxa o colorá, usada en estofados; las pintas; la granjilla etc...; con ellas se elaboran los platos mas tradicionales de la cocina asturiana.  

Variedades de las Fabes: Muy valoradas en la cocina por su versatilidad y variedad, entre ellas. "verdina" (alubia de menor tamaño de color verde, tiene un sabor suave y exquisito y se utiliza para acompañar platos con mariscos o piezas de caza), "habas de riñón" (son las que se usan con las verduras); , "habas de manteca" (alubia grande, de piel muy delgada, de sabor suave y textura mantecosa); "habas amarillas", "los fabones", "la roxa o colorá" (que se usa en la elaboración de estofados), "las pintas", "la granjilla", etc.; con ellas se elaboran los platos mas tradicionales de la cocina asturiana.

Así, para hacer una buena fabada lo primero que necesitamos son unas buenas fabes, ¿el acompañamiento?, lacón, chorizo, morcilla asturiana y tocino. 


INGREDIENTES
· Medio kilo de fabes
·Dos piezas de chorizo,
·Dos de morcilla,
· 300 gr. de tocino,
· 450 gr. de lacón
·  450 gr. de panceta).
· Media copa de aceite de oliva virgen extra.
· Una cuchara sopera de pimentón de la Vera.
· Agua de botella.
· Pizca de sal.

El día anterior se deben de poner a remojo las fabes. Se coloca el embutido en la olla y encima las colocas. Se cubre todo con agua mineral añadiendo aceite y pimentón, se pone a fuego. Cuando empiece a hervir se despuma y se baja el fuego al mínimo. 
Se debe dejar casi dos horas a fuego lento y removiendo, pero sin usar cuchara, solo se puede hacer moviendo la olla muy suavemente.
Hay que dejar reposar la fabada entre 30 minutos y 1 hora.

jueves, 22 de noviembre de 2012

¡Que no te den vaca por buey!

¿Has probado alguna vez verdadera carne de buey? Normalmente, en muchos sitios ya sean restaurantes o tiendas de alimentación se suele ofrecer carne de buey, pero en realidad, es ternera. En El Rincón Asturiano tenemos verdadera carne de buey, ¡la producimos nosotros!

La carne de buey puede ser cocinada de formas muy diferentes, la más simple, pero no por ello de menor calidad, es el Chuletón de buey. Además, es bastante grueso y necesita paciencia para hacerse bien la carne. Si no, puedes probar la Cecina de Buey, el Carpaccio de Buey con queso parmesano, en estofado o incluso en albóndigas.

Pocos años atrás, la carne de buey comenzó a atraer a muchos comensales y empezó a  llenar poco a poco cartas y menús. Pero en poco sitios esa carne era realmente de buey, ya que es muy escasa y por ello, bastante cara. Así en Enero de 2011 la Organización de Consumidores y Usuarios sacó una noticia sobre este tema: 

“Hoy en día, la carne de auténtico buey casi no existe debido a lo caro que resulta su producción y, luego, la maduración de su carne, que debe ser necesariamente más larga. Lo que se suele vender bajo el nombre comercial de “carne de buey” son piezas procedentes de vacas lecheras que se retiran de la producción de leche, se ceban durante unos meses para que se engrasen y después se sacrifican. Su carne es también de buena calidad, pero su precio es mucho más asequible. El único problema es que no se venden bajo la denominación correcta: debería poner carne de vaca y no de buey.”

En realidad, la carne de buey se diferencia de la carne de ternera por su color, es más roja y compacta y espectacular sabor, mucho más jugoso ya que puede presentar vetas de grasa entreverada, según la pieza.
La carne de buey es muy rica en proteínas y nos aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales que son necesarios para nuestro organismo. También posee una gran cantidad de sales minerales como el potasio, el fósforo o el magnesio y es muy rica en vitamina B12. Además este tipo de carne  necesita un proceso de maduración que consiste en orear las piezas en cámaras con temperatura y humedad muy controlada.

En El Rincón Asturiano nos ocupamos de todo ese proceso ofreciendole la carne de la mejor ganadería de bueyes que hay en la Comunidad de Madrid. CONÓCENOS 

Así, te animamos que le des un gusto a tu paladar y pruebes la carne de buey. ¡No te arrepentirás!





jueves, 15 de noviembre de 2012

¿De postre?...Arroz con leche


Dentro de la gastronomía asturiana, y en parte de la madrileña, encontramos este delicioso postre hecho principalmente con arroz, leche, azucar y canela. Suena sencillo, pero hacer un buen arroz con leche tiene su truco.
En El Rincón Asturiano tenemos copas de arroz con leche casero que conseguirán endulzarte y encantarte. El arroz con leche es conocido en todo el mundo, se puede hacer de muchas maneras y estilos diferentes, pero la mejor sin dudarlo, es la asturiana.


¿Cómo preparar un buen arroz con leche? La receta en sí, es sencilla. Además hay muchas maneras de prepararlo, pero no nos quedará de la misma manera. Os dejamos la receta de la manera asturiana.

Ingredientes:
200g de arroz de grano corto
1 litro y medio de leche entera
150g de azúcar
50g de mantequilla
200ml de nata
canela en rama
piel de limón

Preparación
Se pone la leche a calentar con la piel de limón y la rama de canela. Cuando empiece a hervir, se echael arroz y ponemos a fuego medio. Dejamos hervir 16-17min, mientras se  va removiendo de vez en cuando.

Después se añade el azúcar, la mantequilla cortada en trocitos y la nata y le dejamos hervir otros 5-6min. Para que el arroz no quede seco, no hay que tener fuerte el fuego.

Cuando esté hecho se le quita el palito de canela y la piel de limón,se separa en pequeños tazones o platitos y dejamos enfriarlo. Se espolvorea con azúcar moreno y se quema con un soplete.
También se puede servir,espolvoreado de azúcar y canela.


Y ya está, suena fácil. Te animamos a probar a hacerlo en casa. Pero siempre podrás venir a comerlo en el Rincón Asturiano. ¡Te estamos esperando!




jueves, 8 de noviembre de 2012

La sidra, bebida Asturiana por excelencia


Cuando pensamos en comer una buena comida asturiana no podemos evitar acordarnos de la sidra. Si vamos a Asturias, es imposible no encontrarnos a gente bebiendo esta maravillosa bebida cada dos pasos. En este caso, puedes beber buena sidra en Madrid en El Rincón Asturiano.

La sidra ofrecida en los restaurantes suele ser natural, por lo que puede ir variando de gusto y sabor según donde la bebamos, eso lo hace todavía más característica y llamativa. Esta bebida se obtiene mediante la fermentación natural del mosto fresco de manzana a través de un proceso de elaboración bastante largo, que requiere tiempo y dedicación.


La Sidra de Asturias está considera como una Denominación de Origen Protegida, es frecuente encontrarla embotellada en botellas de cristal verde y con un tapón de corcho.

Servir la Sidra
La manera de servir la sidra hace todavía más especial esta bebida. No todo el mundo sabe ni puede servirla ya que necesita ser echada de una forma especial. 

Por regla general esta bebida se escancia sobre vasos de gran tamaño haciendo caer el chorro de la botella contra el lateral del vaso consiguiendo que al impactar con este se oxigene. Es decir, escanciar o echar o tirar un culín de sidra. Pero no se sirve mucha cantidad, de ahí el "culín". Además, por norma general, no se debería beber todo el contenido que haya en el vaso ya que el vaso se va pasando por varios comensales, y así puede ser utilizado para limpiar donde hayan tocado los labios. La mitología asturiana dice que el poso del culín se debe tirar al suelo para devolver a la tierra lo que ella nos da.

Cuatro tipos
1. Sidra dulce o de duernu, la que sale directamente al exprimir la manzana. 
2. Sidra Natural,  la sidra dulce fermentada. Es la sidra por excelencia y adquiere todas sus propiedades al escanciarla y beberla de inmediato. Es la que mejor sabor tiene. 
3. Sidra champanada o gasificada, champanizadas o espumosas se fermentan en la botella a partir de una bebida base. Son las bebidas en Navidades o fiestas familiares. No necesitan escanciarlas. 
4. Sidra de Nueva Expresión, con poca acidez,  no requiere escanciado, tiene una graduación de alcohol de unos 6 - 8 grados y debe servirse fría. 


¿Te has quedado con ganas de beber sidra?  En  Rincón Asturiano tenemos las mejores sidras naturales des Asturias. ¡Ven a probarla! Acompañala con nuestras comidas caseras.