En un acto celebrado en el Centro Cultural Niemeyer (Avilés, Asturias) se ha celebrado el X Aniversario del Consejo Regulador de la Sidra Asturiana. En él tuvo lugar una degustación y una cata de la nueva cosecha de sidra, todo ello junto a la gastronomía de Pedro y Marcos Morán. También tuvo lugar una entrega de premios en la que el distinguido actor Juan Echanove ejerció de embajador de esta bebida asturiana.
El palmarés se completa con el Premio al Mejor Productor de manzana, otorgado al cosechero Juan Mangas, quien a sus casi 90 años y con más de 25 años de trabajo ha recolectado más de 30.000 kilos de fruta destinada a la elaboración de sidra.
"La sidra es un símbolo de Asturias, un producto turístico de referencia y se está abriendo un hueco en el mercado exterior", ha afirmado durante la entrega de los galardones el presidente del Consejo Regulador, Eloy Cortina.Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha subrayado la necesidad de "buscar la excelencia de Asturias", una tarea en la que la gastronomía juega un papel fundamental.
En cuanto a las ventas, según ha asegurado la gerente de la DOP, Reyes Ceñal, "se mantienen y crecerán a finales de este año", en un momento en que el Consejo Regulador apuesta por impulsar la promoción exterior con la mirada puesta en Estados Unidos, donde ya se comercializa una decena de marcas de sidra.
"La sidra es una forma de vivir, no solo es un negocio; queremos que la gente entienda que es un producto noble, que mantiene la tradición y crece a base de innovar", ha subrayado Ceñal.
El Consejo Regulador también ha querido reivindicar el valor gastronómico de la sidra de la mano del cocinero Pedro Morán, propietario y cuarta generación del restaurante "Casa Gerardo" (Prendes), donde custodia, junto a su hijo, Marcos, una estrella Michelín.
La cocina de los Morán se caracteriza por la defensa de los productos asturianos, con platos tradicionales que sus chefs reinventan a base de innovación y vanguardia y en la que la sidra "juega un papel fundamental", ha reconocido Pedro Morán. En su opinión, "tiene la ventaja de su baja graduación alcohólica, que es un valor más y le otorga muchas posibilidades dentro y fuera de Asturias".