lunes, 26 de enero de 2015

Receta pastel de cabracho asturiano

Pastel de cabracho

El pastel de cabracho es una de las tapas ofrecidas en el Rincón Asturiano. En Asturias es un clásico verlo como aperitivo en restaurantes y sidrerías, aunque la receta original no posee más de treinta años de edad y tuvo su origen en las cocinas de Arzak en los años setenta. El cabracho es un pescado de roca, de color salmón o anaranjado, cuya carne prieta y firme tiene un sabor que recuerda al marisco.

 

Ingredientes

1 kg de cabracho (más o menos 2 peces con cabeza)
2 latas de atún o bonito del norte en aceite de oliva
6 huevos M
500 ml de nata para cocinar
300 g de tomate frito
1 cebolla pequeña
1 ramillete de perejil
1 ajo
Tabasco (opcional)
Sal
Pimienta

Preparación

  1. Si el cabracho es fresco, le quitamos la cabeza y la congelamos, nos puede servir para hacer un caldo o una sopa.
  2. Ponemos a hervir el pescado con la sal, la pimienta recién molida, la cebolla cortada en trozos, el ajo y el perejil durante 15 minutos.
  3. Una vez hervido lo escurrimos todo. Quitamos la piel y las espinas del pescado y troceamos la carne del pescado con los dedos. Reservamos.
  4. En un recipiente batimos con máquina los huevos, el atún con el aceite, la nata, el tomate, la cebolla, el perejil y el ajo que hemos cocido con el cabracho.
  5. Añadimos el cabracho que hemos troceado a mano y salpimentamos. Si os gusta el toque picante podéis echar unas gotas de tabasco.
  6. Preparamos el molde untando de aceite su interior, vertemos el pastel y lo metemos en el horno precalentado a 180ºC al baño María (ponemos un molde grande con agua e introducimos el del cabracho dentro) durante 1 hora aproximadamente, hasta que al pincharlo con un cuchillo éste salga limpio.
  7. Dejamos enfriar una vez que lo saquemos del horno y cuando esté frío desmoldamos.

Trucos

  • Cuando enfríe el pastel de cabracho, éste perderá un poco de volumen, es normal.
  • Con los días adquiere más sabor, por lo que si podéis hacerlo con un día de antelación, estará mucho más sabroso.
  • Admite congelación.Si no encontráis cabracho, podéis hacerlo con merluza, el sabor no es el mismo, pero os quedará un riquísimo pastel de merluza.

miércoles, 21 de enero de 2015

Receta arroz con leche cremoso al estilo tradicional asturiano.


Hoy en el blog descubrimos paso a paso cómo preparar un arroz con leche al estilo tradicional asturiano. El arroz con leche es una receta muy típica en España, pero principalmente en la gastronomía asturiana. La preparación del arroz con leche al estilo asturiano es muy fácil de hacer pero que lleva su tiempo. 

Existen muchas variedades en esta receta, por ejemplo hay personas que lavan el arroz antes de hacerlo para que no se pegue, pero si prefieres no lavarlo el arroz sale más cremoso, ya que en Asturias tiene que quedar espeso y cremoso, no caldoso o semiblando. Si prefieres lavarlo y quieres esta textura, reduce un pelín la cantidad de leche. Sabrás que el arroz con leche está listo cuando esté un poco más suelto de como te gustaría comerlo, ya que este cuando se enfríe se espesará debido a la mantequilla y el almidón.El secreto está en mover el arroz durante dos horas o dos horas y media (dependiendo de la potencia del fuego, pero más suave mejor).

Receta Arroz con leche asturiano casero paso a paso

Ingredientes de la receta de arroz con leche (6 personas):
  • 1 litro y medio de leche entera, si es fresca mucho mejor
  • 1 vaso de arroz redondo (unos 200 gramos)
  • 1 vaso de azúcar (unos 200 gramos). Se puede echar alguna cucharada más si os gusta más dulce
  • La piel de un limón sin la parte blanca ya que esta amarga, también se le puede añadir una tira o dos de piel de naranja para darle un toque.
  • 1 rama de canela o de vainilla si os gusta más
  • 1/2 cucharada pequeña de sal
  • 70 gramos de mantequilla sin sal
  • Opcional: Un chorrito de anís (no añadáis más de una cucharada, ya que sino le daría mucho sabor)

Elaboración de la receta del arroz con leche:

  1. En una cazuela se pone a fuego lento la leche junto con el palo de canela ( puedes atar la canela para evitar que se deshaga) o la rama de vainilla, la corteza de limón, la sal y el arroz.
  2. Con una cuchara de madera hay que ir removiendo con mucha frecuencia (cada 4-5 minutos) para que no se pegue el arroz, es importante que sea siempre en la misma dirección ( se suele decir que es mejor en el sentido de las agujas del reloj) durante unas dos horas o dos horas y media, hasta que el arroz haya engordado la leche y quede con textura melosa y bien cremoso.
  3. Pasado ese tiempo retiramos del fuego, quitamos las cortezas de limón y de naranja así como la rama de canela o vainilla
  4. Añadir el azúcar, el anís (opcional) y la mantequilla y se remueve hasta que los ingredientes queden bien mezclados (unos 5 minutos).
  5. Se vierte en una fuente y se deja enfriar. Se puede tomar templado o frío.

Opciones de presentación:

  • Presentar espolvoreado con canela en polvo y azúcar. La canela, en caso de que no os guste, se puede suprimir
  • Quemar el azúcar pasando una plancha de hierro candente para así darle el toque de requemado, también puedes quemadlo con un soplete de gas ( de venta en tiendas de repostería o de cocina). Es muy importante que el requemado no se haga hasta el momento en el que se vaya a consumir, para que así quede crujiente. El requemado también es opcional,  si no os gusta no hace falta ponerlo
  • Rociar con caramelo líquido
  • Puedes también decorarlo con unas hojas de menta
 Con motivo de la I Ruta de la Fabada en Madrid, el Rincón Asturiano cuenta con un menú especial, el postre, no podía ser otro, que el arroz con leche.


sábado, 17 de enero de 2015

Receta Asturiana. Fabes con almejas.


 RECETA 100% ASTURIANA

Las fabes con almejas o “Fabes con amasueles” es un plato mundialmente conocido, los asturianos han sabido colocar en el mapa un plato lleno de sabor a mar, pero con la mejores fabes, las de su tierra. Si vas a Asturias y no pruebas una fabada asturiana o esta receta, no te dejarán volver.

Los cocineros asturianos que basan su cocina creativa en la que han mamado en casa de sus madres apuestan por esta receta. Un plato típico de la cocina asturiana en el que los principales ingredientes son las alubias (fabes) y las almejas (amasueles), mezcladas sabiamente en un pote que según los puristas debe ser de barro.

Aunque no lo parezca es un plato de invención reciente, del siglo pasado, y dicen que se inventó en un restaurante ovetense para celebrar unas jornadas gastronómicas. En Llanes celebran “las Jornadas gastronómicas de Fabada, fabes y verdinas”, y este año podemos disfrutar de la I Ruta de la Fabada en Madrid (del 16 de enero al 1 de febrero de 2015), no dejéis de ir a degustar las mejores fabadas de Madrid.


Receta
Ponemos las judías a remojo el día antes, pero ya en agua mineral baja en calcio.
Después, se llevan al fuego en la olla exprés, bien cubiertas de agua mineral, con media cebolla cruda, una hoja de laurel y un puñado de sal. Se dejan cocer un cuarto de hora.

Mientras se enfría la olla, hacemos el sofrito con los ajitos picados y la cebolla casi diminuta. No le viene nada mal añadir un puerro. Cuando tenga color, añadimos la cucharada de pimentón (fuera del fuego), damos un ligero hervor, añadimos la salsa de tomate, otro hevor, y a la cazuela.

Debemos terminar ya la cocción a ojo, hasta que les fabes estén blandas, pero sin romperse, porque aquí es donde viene la jugada. Cuando veamos que ya está casi listo, añadimos las almejas y retiramos.

Con ese calor residual ya se abren pero no se cuecen, quedan enteras y deliciosas, pero es durante la fase del enfriado cuando se conjugarán los sabores, haciendo el milagro de "Les Fabes con Almejes".

Para servir, se recalientan sin miramientos y se mantiene la pota al amor del hogar, para poder repetir siete u ocho veces.

Al contrario de la fabada, este plato sí admite un vino tinto, pero no de reserva, claro, porque ya saben que el pimentón es un verdugo del bouquet. Además conviene que esté bien fresquito porque, las fabes no dejan de ser fabes, y entre plato y plato, se agradece un buen trago fresquito.


viernes, 16 de enero de 2015

La I Ruta de la Fabada se celebra en Madrid.



Se celebra en Madrid la I Ruta de la Fabada.

La I Ruta de la Fabada, es la propuesta gastronómica, promovida por Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, en la Comunidad de Madrid, para deleite de los amantes de la gastronomía y platos de cuchara, en colaboración con Asturias Paraíso Natural, Saboreando Asturias, Hostelería de Asturias, Unión Hotelera, Bodegas Tagonius de Madrid, Centro Superior de Hostelería del Mediterraneo en Madrid, Compromiso Asturias XXI, Casonas Asturianas, Aldeas Calidad Rural, Renfe, y Elijemenu.

En el Rincón Asturiano, contaremos con un menú especial por 30 € compuesto por:
  • Huevos rotos de corral con picadillo de Buey.
  • Fabada Asturiana.
  • Arroz con leche.
Si hay un producto asturiano que destaca por encima de muchos otros son las fabes, a las que se les rinden homenaje con la celebración de un gran número de eventos durante todo el año en el Principado de Asturias. El momento culmen será el Concurso La Mejor Fabada de Madrid.



Participarán más de 20 restaurantes y sidrerías de Madrid y sus alrededores que ofrecerán diferentes menús cuyo plato principal será la fabada. Los precios oscilan entre los 20 y los 30 euros. No importa en qué zona o municipio de Madrid nos encontremos, ya que existen varias rutas para nuestro deleite con esta rica y deliciosa iniciativa gastronómica en cualquier rincón de la Comunidad, que estará vigente del 16 de enero al 1 de febrero de 2015.

El primer concurso para premiar la mejor fabada de Madrid, pretende dar mayor relevancia al plato que sin duda es la imagen de la Asturias gastronómica, la Fabada, y fomentar el consumo la fabada asturiana en los establecimientos hosteleros de la comunidad de Madrid. 10 prestigiosos cocineros y guisanderas de Asturias y España, junto al capitán y miembros de la Selección Española de la Cocina, “La Roja de la Cocina”, serán los responsables de elegir entre las fabadas presentadas, por los diferentes restaurantes que se presenten, el día 28 de enero en el Centro Superior de Hostelería del Mediterraneo.

Con el concurso a la mejor fabada de Madrid se pretende dar mayor relevancia al plato que sin duda es la imagen de la Asturias gastronómica, la Fabada, y fomentar el consumo la fabada asturiana en los establecimientos hosteleros de la comunidad de Madrid.


 Los participantes en la Ruta de la Fabada y entraran en el sorteo de:
  • 6 noches de hotel para 2 personas en régimen de alojamiento y desayuno con Unión Hotelera del Principado
  • 3 Fines de semana en alojamientos del CLUB DE CALIDAD “CASONAS ASTURIANAS”
  • 2 Fines de semana en alojamientos del CLUB DE CALIDAD “ALDEAS”-ASTURIAS CALIDAD RURAL-
  • 20 Experiencias Temáticas con Sabor Asturias, de Saboreando Asturias
  • 30 Mandiles de cocina Saboreando Asturias
  • 1 Billete de Renfe para 2 personas, ida y vuelta en preferente, Madrid Asturias.       
Ven a disfrutar con nosotros de la mejor fabada de Madrid !!!!