jueves, 30 de mayo de 2013

"Del gochu hasta los andares"

Desde El Rincón Asturiano os acercamos la cultura asturiana, su gastronomía y sus costumbres; y  cómo no, no podían faltar unos Tortos con picadillo y huevo entre nuestras recetas.

En Asturias se dice esa frase de que "del gochu hasta los andares" se aprovecha, y nos viene muy bien para explicaros uno de los ingredientes o materias primas de este plato tan sencillo y nutritivo. Estamos hablando del picadillo, es decir, carne de cerdo adobada. Un manjar que si es casero es de dioses.

Esta receta aunque no lo creáis se basa en el encanto de lo sencillo, quien no ha querido dejar la creatividad de lado por mojar un torto de maíz recién frito y crujiente en la grasilla que suelta el picadillo mezclada con la yema del huevo frito.



Este tipo de plato es un claro ejemplo de la sabiduría de la cocina popular, la tradición y lo casero.

Ingredientes: (en función del número de comensales)

  • Huevos
  • Picadillo
  • Jamón Serrano
  • Harina de maíz
  • Agua
  • Aceite
  • Sal

Prepraración:

Para preparar la masa, colocamos harina de maíz en un bol, le añadimos una pizca de harina de trigo y sal. Añadimos el agua tibia, poco a poco, y vamos amasando, hasta crear una masa homogénea. Dejamos reposar la masa media hora, aproximadamente.

A continuación, formamos pelotitas con la masa y las aplastamos con la ayuda de un paño húmedo o un papel film, para que no se pegue; y vamos formando los tortos. Freímos los tortos en aceite abundante y caliente, pero no humeante.

Una vez dorados los sacamos de la sartén y los colocamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

En ese mismo aceite, donde hemos frito los tortos, podemos freír los huevos. Seguidamente, retiramos gran parte de dicho aceite y colocamos unas lonchas de jamón serrano sobre la sartén, hasta que cojan color.

Por último el picadillo; sobre la misma sartén de donde hemos retirado el aceite, salteamos a fuego vivo el picadillo para que quede suelto, crujiente y vaya soltando la grasa. A continuación lo servimos en el plato y listo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Gastronomía asturiana, notable alto para los extranjeros

La gastronomía asturiana saca un 8,8, la segunda mejor nota nacional, según la última encuesta Habitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que mide anualmente los hábitos de los visitantes extranjeros.

Según este informe, la gastronomía que sacó la nota máxima fue la riojana, con 9,2 puntos de media, seguida por Asturias, Extremadura y Navarra.

En 2012 la gastronomías española atrajo a 5,6 millones de turistas internacionales, lo que supuso casi un 5% con respecto al año anterior. Respecto al gasto, estos turistas gastronómicos desembolsaron cerca de 6 millones de euros durante su visita a España.

Asimismo, el gasto medio diario destinado a actividades gastronómicas se incrementó en más de un 12%, mientras que el gasto medio por persona también creció casi un 6%. Este turismo gastronómico internacional supuso también un aumento de los ingresos en pernoctaciones.
De hecho la gastronomía figura como uno de los valores más destacados en la satisfacción de los turistas extranjeros que visitan nuestro país, y especialmente algunos destinos como es el caso de La Rioja, Asturias o Extremadura.
El atractivo de la gastronomía española ha llevado al Gobierno ha presentar una iniciativa en el Congreso en la que propone la declaración de la gastronomía española, englobada en la dieta mediterránea, como 'bien cultural inmaterial', al tratarse de un "patrimonio de riqueza nacional ilimitada" y porque la cocina "está vinculada a la forma de ser" de los españoles, así como a su cultura e historia.
Asimismo, reputados profesionales del ámbito de la gastronomía han creado la Selección Española de Cocina Profesional, que nace con el objetivo de difundir y fomentar la importancia de la cocina y sus valores sociales, culturales y económicos, además de como bien de interés cultural.

martes, 7 de mayo de 2013

Hablar de Asturias es hablar de sidra

Hablar de Asturias es hablar de sidra. El Principado de Asturias es la primera región de España productora de la famosa bebida, y la cuarta de Europa, por detrás de Gran Bretaña, Francia e Irlanda.

La producción de sidra se sitúa la tercera en el ranking de facturación asturiana, después del sector lácteo y el sector cárnico. Poco a poco la sidra ha conseguido ser motor económico de Asturias, aunque los lagares comenzaron casi todos como una actividad de autoconsumo.

La sidra con D.O. y marca de calidad nace en el año 2003 y se elabora en más de 20 lagares, qye solamente en pasado 2012 consiguieron vender más de 1 millón de botellas. Sin embargo, el Consejo Regulador va más allá e intenta que cada vez más productores se adhieran a él para que el futuro de esta bebida sea un futuro de calidad y garantía.

La sidra, que no ha visto su consumo afectado por la crisis económica en Asturias, desea expandirse a nuevos mercados, como por ejemplo Estados Unidos; donde se está poniendo de moda. Los productores asturianos intentarán que la sidra se consolide entre la población estadounidense, y esperan que se pueda llegar a decir que la sidra asturiana es la bebida de moda en USA.